fbpx

Tratamientos Médico Estético Vs Estéticos

  • Medicina estética vs estetica

Medicina estética y Estética, las principales diferencias que debes conocer antes de comenzar un tratamiento.

¿Qué es un médico estético?

Un médico estético es un profesional de la medicina con formación especializada en medicina estética. Su función es la de ayudar a los pacientes a mejorar los aspectos de su imagen o de la salud cutánea que le incomodan. Para conseguir este objetivo nos basamos en protocolos, criterios científicos y médicos,  que son claves para obtener unos resultados exactos y satisfactorios.

No actuamos como cirujanos plásticos, ni tampoco como especialistas en belleza. Los tratamientos que utilizamos los médicos estéticos son mínimamente invasivos, por lo que no incluyen intervenciones quirúrgicas; esta es una diferencia importante a tener en cuenta.

Por otro lado, los centros de estética, desarrollan tratamientos más sencillos, para la mejoría del tejido facial o corporal, entre los que figuran masajes, higienes, aparatología específica, tratamientos reductores, pero que sin acción invasiva, ni conocimientos especializados en medicina.

Así, por ejemplo, la inyección de sustancias médicas como el Ácido hialurónico, Hilos tensores, Carboxiterapia, Aumento y definición de labios y otros muchos tratamientos de relleno y eliminación de arrugas, no puede realizarse en estos establecimientos, ya que para ello es preciso disponer del conocimiento, la capacitacion y la acreditación adecuados con los que solo cuenta una clínica médico estética. Tampoco pueden realizar procedimientos como la mesoterapia, o la planificación de dietas, que tienen que ser abordadas por un equipo de nutricionistas. Sanidad regula estos centros, encuadrados en el epígrafe U48 del registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

¿Qué es un centro de estética?

Los servicios que ofrecen no tienen que ver con los tratamientos médicos estéticos,. Se centran en trabajos de estética básica y general, y sus profesionales no cuentan con la cualificación necesaria para llevar a cabo tratamientos invasivos, aunque sean mínimos. Y es que sus profesionales cuentan con un formación en estética profesional, pero no en medicina o ciencias de la salud.

Pueden ofrecernos tratamientos para hidratación capilar, tratamientos faciales y corporales, manicura y pedicura, diferentes tipos de depilación, servicios de maquillaje o mejoras en el aspecto de las pestañas y cejas. Su trabajo se orienta al cuidado de la piel y el cuerpo, sin técnicas invasivas. También suelen ser especialistas de productos de orientación cosmética o de parafarmacia, destinados a seguir manteniendo esos cuidados en domicilio.

¿En qué se diferencian una clínica médica estética y un centro de estética?

La primera diferencia que debemos tener en cuenta es la cualificación profesional y el registro sanitario. Un médico estético dispone de conocimientos y la capacitación en medicina, mientras que en los centros de estética no. El rango de tratamientos que pueden ofrecer al público en centros de estética son los incluidos en su cartera profesional, ajustándose a su formación profesional, nunca se realiza intervenciones o infiltración de productos. Algo que sí se puede llevar a cabo dentro de los tratamientos médicos estéticos.

Y es que la titulación específica, es una garantía para el usuario final de que quien le atiende conoce el procedimiento a aplicar y cómo ejecutarlo.

Es importante tener en cuenta esta diferencia. Si el profesional en cuestión no está capacitado para poner en marcha tratamientos de relleno, por ejemplo, no deberíamos acceder a aplicárnoslos. Elije y exige la U48 a tu centro medico estético.

La medicina estética es una disciplina muy completa y compleja, y sus tratamientos son muy diferentes a los que proporcionan los centros de estética. Es importante comprobar que el experto que nos atiende está capacitado para cumplir con los servicios que ofrece. De esa forma evitar futuros problemas.

Antes de hacerte un tratamiento de medicina estética, recuerda lo que nos recomienda la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

  • TÍTULO ACADÉMICO: Asegúrese de que le atiende un médico estético. Para poder ejercer la #MedicinaEstética debe contar con el título de Licenciatura o Grado en #Medicina
  • Nº DE COLEGIADO: Compruebe el nombre y el nº de colegiado del médico. Puede consultarlo en la web de la Organización Médica Colegial de España @omc_espana
  • CLÍNICA U.48: Confirme que el centro está autorizado por la Consejería de Sanidad de su comunidad autónoma y que cuenta con la licencia sanitaria necesaria U.48

Consejos

  • Debe describir claramente al médico estético qué quiere lograr, cuáles son sus expectativas y asegurarse de que éste lo ha entendido.
  • No se someta a ningún tratamiento sin que le hayan explicado bien los pormenores del mismo, los riesgos y posibles complicaciones.
  • No acepte tratamientos en los que le prometan soluciones sin posibles efectos secundarios. Por lo general, desconfíe de los milagros.
  • Debe pensar en los posibles métodos de intervención y, en caso de duda, lo ideal es optar por la solución menos invasiva.
  • Junto a una exploración completa, el médico debe tomar fotografías del problema a tratar. Las fotos forman parte decisiva del historial clínico.
  • No se preste a ningún tratamiento sin haber firmado antes el consentimiento firmado.
  • Debe tener cuidado con quien promete demasiado. Cuídese de los milagros, de los magos y sobre todo debe tener confianza en el consejo del profesional experto.
  • Desconfía de sorteos, descuentos y promociones en tratamientos estéticos faciales y/o corporales. Son contrarios al código deontológico de la profesión médica.

La seguridad del paciente es nuestra mayor prioridad.

Si tienes pensado hacerte algún tratamiento médico estético puedes contactar con nosotros para pedir tu primera cita de valoración, completamente gratuita y sin ningún compromiso.