fbpx

La importancia de la Medicina Estética en pacientes oncológicos

  • Tratamientos esteticos en pacientes oncologicos

El pasado 19 de octubre ha sido el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una fecha en la que todos nos acordamos no sólo de aquellas personas que padecen o han padecido esta enfermedad, sino de todas las que están afectadas por esta enfermedad sea cual sea su apellido. Por eso queremos que sepas la importancia de la medicina estética en pacientes oncológicos.

Sabemos que es tan importante el tratamiento médico como el abordaje psicológico a esta enfermedad. Es una realidad que los tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos físicos como caída del cabello, pérdida de cejas y pestañas, hiperpigmentación cutánea e irritaciones en la piel, entre otros. Y también es cierto que este cambio en el aspecto físico del paciente va a influir tanto en sus relaciones familiares, sociales y profesionales como en su propia autoestima. Es muy agradecido acompañar en el proceso del cambio en sus pieles durante el proceso y ésto puede realizarse antes, durante y tras el tratamiento oncológico. Existen tratamientos médico estéticos que ayudarán al paciente a mantener el estado de ánimo y a sentirse bien consigo mismo.

Por todo esto, en Clínica Gaztambide, de la mano de nuestros doctores Javier Anido, Dra. Paloma Castaño y Dra. Priscila Enríquez-Fiallo, hemos diseñado un protocolo médico estético y nutricional, que abarca todas las fases del proceso del tratamiento, adaptado a sus necesidades en cada fase de la enfermedad, con el objetivo de mimar y cuidar a nuestros pacientes en esta dura etapa de su vida.

QUE TRATAMIENTOS MÉDICO ESTÉTICOS SON RECOMENDADOS PARA EL PACIENTE ONCOLÓGICO

Lo recomendado sería dividir el tratamiento en 3 fases:

  • 1º fase – Técnicas especiales para preparase ante los posibles cambios del tratamiento médico que se va a iniciar.
  • 2º fase – Tratamientos personalizados en función del tipo de protocolo médico
  • 3º fase – Una vez finalizado el tratamiento

Medicina estética antes de iniciar el tratamiento oncológico

Es el momento de preparar la piel. Tratamientos confortables, que aportan bienestar y que, de manera preventiva, mejoran la calidad y el aspecto de la misma.

Limpieza e hidratación son técnicas que realizamos en cabina enfocadas a cuidar la piel antes del tratamiento oncológico. Una buena limpieza es esencial para proteger la piel frente a los medicamentos ya sean administrados por vía oral o inyectados. Para hidratarla se utiliza el ácido hialurónico, tópico o inyectado como método preventivo, que combinaremos con cremas que no contengan ácidos glicólicos, retinol o similares que pueden irritar en exceso. Sí puede ser muy recomendable, una crema con concentración alta de vitamina C que aporte hidratación extra, antioxidantes para conseguir un efecto luminoso.

En los tratamientos que conlleven la posibilidad de pérdida de cejas, los oncólogos recomiendan realizarse la Micropigmentación o microblading, antes de que esto ocurra, de manera que el paciente no vea esa afectación tan bruscamente cuando el pelito de esa zona se cae. Además la recuperación de las pequeñas costras itas que aparecen después del procedimiento es mejor que si el paciente ya empezado con los tratamientos farmacológicos.

Medicina estética durante el tratamiento

En esta fase se realiza un tratamiento conservador y de apoyo al tratamiento específico de cada paciente.

Comienzan a aparecer síntomas como sequedad, irritaciones de la piel, pérdida de cabello y vello facial en cejas y pestañas. Realizaremos tratamientos suaves en cabina para hidratar la piel y micropigmentacion para cejas y pestañas, en el caso de que sea una opción que pueda realizarse según el tratamiento, o pintarlas delineando su forma y un suave eye liner.

La foto sensibilidad y manchas en la piel son otros de los efectos secundarios más comunes durante el tratamiento. Sin embargo, en esta fase la única recomendación es la utilización de foto protectores físicos con color que actúe a modo de base de maquillaje.

Otros factores que afectan también a la piel en esta etapa son la desnutrición, inmunosupresión y procesos de anemia. Aquí es donde el departamento de Nutrición de Clínica Gaztambide acompaña al paciente y le guía en el tipo de alimentos y complementos para mejorar su estado físico y anímico.

Medicina estética post tratamiento

Una vez finalizado el tratamiento oncológico, es aconsejable esperar entre 5-6 meses antes de comenzar cualquier procedimiento medico estético un poco más agresivo que los realizados en las fases anteriores.

Evaluar el estado de la piel y cuero cabelludo.

Tras el tratamiento, por regla general suelen quedar alteraciones como la Xerosis, Hiperpigmentaciones o manchas en la piel, erupciones cutáneas en forma de acné y alteraciones del pelo en cejas, pestañas y en forma de alopecia.

Tratamientos como el Dermapen4, mesoterapia facial, mesoterapia capilar y radiofrecuencia, entre otros, incluyen productos antioxidantes, vitaminas esenciales y activos hidratantes para revitalizar y aclarar la piel y recuperar el cuero cabelludo,  tras el duro proceso. La utilización de cremas de origen botánico que respeten el equilibrio de la piel, especialmente sensible en esta fase, será una combinación perfecta para devolver el brillo y aspecto saludable a una piel fatigada.

Evaluar cambios de volúmenes

Tanto el tercio superior de la cara como el inferior pueden haber sufrido cambios debido a la perdida o aumento de peso.

Para corregir estos volúmenes y conseguir un rejuvenecimiento facial que mejorará la autoestima, el atractivo y por tanto el estado de anímico, utilizamos tratamientos como el Botox, ácido hialúronico e inductores de colágeno.

Avalado por estudios sobre su eficacia y seguridad en tratamientos de rejuvenecimiento con toxina botulínica y ácido hialurónico inyectable, hacen de estos dos procedimientos una alternativa para eliminar las arrugas que hayan surgido tras el tratamiento, volúmenes perdidos y flacidez tras el proceso de la enfermedad y los tratamientos recibidos.

Aunque depende de cada caso, un tiempo prudencial de 6 meses tras la finalización del tratamiento nos permitirá tratar a estos pacientes de forma segura y con resultados excelentes.

Sequedad vaginal , después de algunos tratamientos de quimioterapia también queda muy afectada la sequedad de las mucosas, incluida la vagina. Con el tratamiento Gynelase o ácido hialurónico, ambos procedimientos indoloro y no invasivo, en muy pocas sesiones se recupera la hidratación y la jugosidad del tejido que puede afectar a la relaciones sexuales y también a la incontinencia urinaria.

NUTRICIÓN para recuperar el estado físico e impulsar un estilo de vida saludable

La mayoría de los efectos secundarios ligados a la alimentación desaparecen al terminar el tratamiento. No obstante, una buena alimentación ayudará a recuperar la energía y fuerza, reparar tejidos y contribuir a que el paciente se sienta mejor.

A partir de ahora llevar un estilo de vida saludable será esencial en el día a día. Nuestra área de nutrición dirigida por la Dra. Priscila Enríquez-Fiallo ayuda a nuestros pacientes en este cambio.

Un duro camino en el que queremos ayudar, con sensibilidad, comprensión y mucho, mucho apoyo. Primera consulta gratuita.