Tratamientos faciales

TOXINA BOTULÍNICA

Método

La toxina botulínica, más conocida como “botox”, es un tratamiento autorizado por la Agencia Española del Medicamento con fines estéticos, para la mejora temporal en la apariencia de las líneas de arrugas faciales, que aparecen en la frente, entrecejo o “patas de gallo”.

También es tratamiento de elección en la hiperhidrosis (sudoración excesiva), en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies; actuando sobre las glándulas sudoríparas.

Tratamiento

Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades del fármaco (toxina botulínica tipo A), en los músculos responsables de los gestos faciales innecesarios, logrando que se relajen por bloqueo de su impulso eléctrico.

Las infiltraciones son prácticamente indoloras y  se realiza en una única sesión, que dura entre diez y treinta minutos, se revisa en dos o tres semanas. Es una técnica médica, por lo que se realiza en la consulta del médico.

El paciente se reincorpora inmediatamente a sus actividades habituales.

El efecto aparece alrededor del 3º- 4º día, y es completo a los 7-10 días.

Posibles efectos secundarios

Las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables. Puede aparecer algún pequeño hematoma, que desaparece espontáneamente en algunos días; en cualquier caso, puede ocultarse inmediatamente con maquillaje cosmético.

En algunas personas (5% de los pacientes tratados) existe una refractariedad, de origen inmunológico, al fármaco empleado, que determina escaso o nulo resultado.

Los efectos de la Toxina Botulínica no son definitivos, y tienden a reducirse a partir de los 3-4 meses y desaparecer en 5-6 meses; pudiendo entonces repetirse el tratamiento.

Este tratamiento está contraindicado en embarazadas y en algunas enfermedades neuromusculares. En cualquier caso el médico determinará si existen contraindicaciones para el tratamiento.

Comentarios

Se trata de un tratamiento preventivo, y habitualmente debe realizarse dos veces al año, si bien, con el uso repetido, la duración del efecto suele ser mayor.

En ocasiones resulta interesante combinar el tratamiento con peelings, vitaminas o rellenos, para que el resto de la piel del rostro luzca igualmente rejuvenecida.

IMPLANTES DE RELLENO

Los implantes de relleno, son sustancias biocompatibles, para rehidratar o remodelar cualquier estructura facial que haya perdido tensión. Las indicaciones más demandadas son arrugas, surcos o cicatrices, así como  la remodelación de ciertas zonas faciales; pómulos, mentón, labios, dorso nasal, etc..

 Método

Disponemos de diferentes sustancias, muy seguras, para realizar estos tratamientos, se eligen según las necesidades de cada paciente y las podemos clasificar en dos grupos:

  • Naturales
  • Ácido hialurónico: el ácido hialurónico es el  más conocido y utilizado en tratamientos de relleno ya que tiene la ventaja de estar compuesto por una sustancia igual al hialurónico existente en nuestro organismo. Estos materiales son degradados por el metabolismo, por lo tanto, estos implantes no son definitivos. Cada cierto tiempo (entre 4 y 6 meses), hay que repetir el tratamiento localmente, lo que es una ventaja para el paciente pues aporta seguridad y naturalidad.
  • Sintéticas: hidroxiapatita cálcica, carboximetilcelulosa, policabrolactona: estas sustancias son estimuladores de la producción de colágeno, que también sirven como voluminizadores faciales con un resultado muy natural.

El material elegido debe ser elegido por profesionales muy entrenados en cada técnica y producto para ajustar bien, la cantidad, la profundidad y las características propias de cada zona a tratar. Nuestros médicos, son formadores en los Masters y Cursos de aplicación de productos de relleno, por lo que valorarán y asesorarán al paciente sobre el material más indicado en cada caso.

 

Tratamiento

El resultado será más natural sí la corrección se realiza poco a poco, por ello suelen hacer falta 2-4 sesiones, según el paciente y el producto elegido.

Duración del Tratamiento

Contando el tiempo de anestesia tópica 30′ y tratamiento 10-20′, en menos de una hora el tratamiento está realizado.

Posibles efectos secundarios

Siempre son transitorios, ligero eritema, inflamación o hematomas, pueden aparecer tras la sesión. En cualquier caso, pueden ocultarse con maquillaje.

Comentario

Los implantes para la remodelación facial y el tratamiento de las arrugas y otras depresiones cutáneas representan un procedimiento sencillo y adaptable a todas las circunstancias. El exacto conocimiento de los materiales que pueden utilizarse, y un adecuado manejo de los mismos asegura resultados inmediatos y notables.

MESOTERAPIA FACIAL

Indicaciones

Muy útil en la prevención y el tratamiento del envejecimiento cutáneo facial: arrugas, manchas, flaccidez, pieles deshidratadas, estrías….se benefician de este método. Además para el tratamiento de algunas enfermedades cutáneas (cuperosis, acné, marcas de acné, dermatitis…).

Método

Consiste en la inyección de medicamentos homeopáticos o alopáticos, en la dermis superficial,  actuando sobre las líneas de tensión o en las zonas fotoenvejecidas de cara, cuello, escote…

Se pueden inyectar productos para hidratar, como el ácido hialurónico; para nutrir y revitalizar como las vitaminas y minerales; de carácter estimulante, como el ácido retinoico, ácido glicólico; o de carácter reestructurante, como los aminoácidos.

Se puede utilizar anestesia tópica, que se aplica 20′ antes, o analgesia con frío, para disminuir la molestia de los pinchazos.

Tratamiento

El protocolo debe personalizarse, pero de forma general es habitual que se realicen varias sesiones espaciadas cada 7-15 días.

Duración del tratamiento

Aisladamente, de quince a treinta minutos.

Posibles efectos secundarios

Aparte de la molestia del propio pinchazo, en función del tipo de piel, puede aparecer algún hematoma o rojez, totalmente pasajeros, y que pueden  ocultarse con maquillaje, desde el primer momento.

Comentario

Tratamiento simple y económico, con dosis mínimas de productos muy seguros y versátiles para recuperar la jugosidad natural de la piel. Ocupa un lugar destacado en el arsenal de las terapias preventivas del envejecimiento facial.

DERMAPEN (Microneedling)

Método

Desde hace un par de décadas, y como evolución de mesoterapia y acupresión, surgen los tratamientos con dermapen. Se trata de un equipo similar a un bolígrafo, que mediante un micromotor acciona un cabezal que permite la vibración de pequeñas agujas sobre la piel.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es abrir pequeños canales para la entrada de principios activos en la epidermis o dermis superficial. Sin dolor, sin hematomas y sin los inconvenientes que pueden tener algunos métodos de inyección directa.

El equipo se desplaza rápidamente sobre la piel para evitar dolor y cortes accidentales, regulando la profundidad a la que penetran las agujas (de 0,5-2,5 mms), para tratar distintos problemas que pueden afectar a la piel del paciente.

Su uso es preciso, seguro y pueden aplicarse en zonas como el dorso de la nariz o periocular.

Indicaciones

Acné activo o marcas de acné
Cuperosis o rosácea
Arrugas finas, código de barras, ojeras
Manchas cutáneas

Duración del tratamiento

Aunque se personaliza en función del tratamiento a llevar a cabo, es habitual notar una mejoría importante entre 3 y 5 sesiones, espaciadas 2-3 semanas.

Efectos secundarios

Ninguno, únicamente un ligero enrojecimiento durante 24 horas, que puede disimularse con maquillaje y desde el primer momento volver a sus tareas habituales.

HILOS TENSORES

Indicaciones

La técnica de rejuvenecimiento con Hilos Tensores tiene como objetivo corregir la flacidez en la piel y la pérdida de posición de las estructuras faciales y cervicales, mediante el efecto estimulado del colágeno que tiene el hilo colocado en la piel. La técnica es muy sencilla y prácticamente indolora, se realiza totalmente a la medida de las necesidades de cada paciente. Son muy eficaces para definir el ovalo facial y el doble mentor.

Método

El material mas utilizado, por su seguridad son los hilos de PDO (polidioxanona), una sutura reabsorbiere que se utiliza en muchas especialidades médicas, sin riesgo alguno de reacción alérgica.

Los resultados se mantienen durante 8-14 meses, generando un colágeno estructurado y de muy buena calidad.

Tratamiento

Se colocan en los puntos determinados por el profesional según el grado de flacidez en cada región.

Inmediatamente después de la colocación de los hilos tensores se desencadena una reacción inflamatoria discreta que se mantiene 48 horas.

No impide en absoluto la incorporación del paciente a su vida social normal de forma inmediata tras haberse sometido a esta técnica.

Posibles efectos secundarios

Es muy poco doloroso, con un poco de crema anestésica se tolera perfectamente la sesión, sólo hay que advertir que pueden aparecer hematomas, para evitar realizar la sesión cerca de eventos importantes y que eviten el uso de Aspirinas u otros medicamentos que alteren la coagulación un par de días antes de la sesión.

REMODELACION LABIAL

Indicaciones

El paso del tiempo también deja huella en la boca, produciendo sequedad y perdida de volumen, a veces también puede ocurrir como consecuencia de una reorganización dentaría por la ortodoncia. Pero existen materiales que remodelan y rehidratan el labio con total naturalidad, de manera sutil.

Método

Se realiza mediante la inyección de materiales de relleno biocompatibles, que recuperan la turgencia pérdida o corrigen asimetrías aplicándolo en los puntos y trayectos definidos en labio superior, labio inferior o ambos.

Pueden utilizarse materiales fluidos (colágeno, ácido hialurónico, carboximetilcelulosa ), que se introducen con jeringa y una fina aguja.

Se tolera bien con anestesia local (inyectada, en crema o en spray).

Tratamiento

En remodelación labial se impone la norma básica de corregir paulatinamente para evitar hipercorrecciones, siempre con materiales reabsorbibles y ajustándose a las facciones del paciente para tener resultados estéticos y atractivos.

Lo habitual, en los casos de remodelación labial, es repetir el tratamiento una vez cada 8-16 meses.

Duración del tratamiento

En general, de quince a veinte minutos, más el tiempo de anestesia.

Posibles efectos secundarios

Puede aparecer cierto edema, que a veces persiste entre 12-30 hrs. Sin embargo, salvo en raras ocasiones, no se aprecia ninguna señal externa, por lo cual la reincorporación a las actividades sociolaborales es inmediata.

Durante 24 horas se desaconseja fumar, ingerir alimentos muy calientes o que precisen mucha masticación, y gesticular excesivamente con los labios.

Comentario

Puede modularse y adaptarse perfectamente a todos los pacientes y situaciones, porque permite hidratar, agrandar o perfilar la región labial, a demanda del paciente. Para pacientes con arrugas perilabiales (código de barras) el resultado del rejuvenecimiento en la boca se aprecia en pocos minutos.

COSMETOLOGÍA ESTÉTICA

Indicaciones

Para mantener la salud y el buen estado general de la piel son fundamentales, la limpieza, hidratación, nutrición y regeneración de la piel; tanto de las pieles jóvenes como de las envejecidas, y más en los transtornos como la seborrea, el acné, la cuperosis, las pigmentaciones, la sequedad, la descamación, etc. Principalmente en la cara y el cuello, pero también en el cuerpo y cuero cabelludo.

Método

Nuestro equipo de esteticistas harán el estudio y el diseño de los cuidados más adecuados para la piel. Sencillamente con incluir a diario normas de higiene cutánea, y la aplicación protocolizada de productos específicos para la piel, que contengan los principios activos para cada caso.

Tratamiento

Al inicio del tratamiento, pueden realizarse limpieza, exfoliado, hidratación o nutrición de la piel, para prepararla a los tratamientos médicos. Posteriormente el paciente seguirá las normas establecidas y la aplicación, en su domicilio, de los productos indicados.

Duración del tratamiento

Las sesiones de terapia en el Centro Médico suelen durar alrededor de 1 hora.

Posibles efectos secundarios

Ninguno.

 Comentario

La dermocosmética suele ser un tratamiento complementario a otras actuaciones médicas o quirúrgicas. Un buen estado cutáneo refuerza el resultado conseguido con cualquier tratamiento.