Cómo impulsar la producción de colágeno de manera natural

  • alimentos con colageno

El colágeno es una proteína que se encuentra en nuestro organismo y que representa el 30% del total de proteínas del cuerpo humano.

Presente en todos los órganos y tejido conectivo, además constituye el 75% de la composición de la piel. Por tanto podríamos decir que cuando hablamos de la piel, en realidad estamos hablando sobre el colágeno.

Existen más de 16 tipos  en nuestro cuerpo, pero los tipos 1 y 3 son especialmente importantes para la piel:

Tipo 1 : Es el más abundante y esencial en el proceso de curación de las heridas así como de garantizar que los tejidos no se desgarren. También es el responsable de mantener la elasticidad de nuestra piel.

Tipo 3 : Se encuentra generalmente junto al tipo 1 y está presente en la formación de los vasos sanguíneos y el tejido cardiaco. Al igual que el anterior, también cumple una función muy importante en la elasticidad y firmeza de la piel.

¿Cómo podemos retrasar o contrarrestar la pérdida de colágeno?

Como ya hemos comentado, el colágeno es la proteína de nuestro cuerpo que mantiene la piel firme, lisa y elástica. Sin embargo a medida que se envejece, la producción natural comienza a disminuir inevitablemente y, cuando esto sucede aparecen las llamadas líneas de expresión o arrugas leves, descolgamiento de la piel y otros signos de envejecimiento.

También existen factores externos que tienen un efecto negativo en nuestra piel y que pueden contribuir a la aceleración de la pérdida de de esta proteína, como fumar, exceso de exposición al sol y una dieta rica en azúcar y alimentos fritos.

Para contrarrestar esta pérdida  existen diferentes tratamientos en cosmetología y medicina estética, como cremas antienvejecimiento o suplementos e inyectables. Pero además, puedes ayudar a tu organismo a producir colágeno de forma natural mediante una dieta rica en alimentos que contengan esta proteína o nutrientes, que ayuden a la producción del mismo.

Alimentos que fomentan la producción de colágeno 

La nutrición está directamente relacionada con la producción de colágeno.

Si incorporas a tu dieta ciertos alimentos y nutrientes, puedes aumentar el nivel de colágeno en tu piel y darle un aspecto más juvenil, además de aportar numerosos beneficios a tu organismo.

Caldos

Al cocer legumbres o carnes gran parte del colágeno se concentra en el caldo. La proteína de la legumbre y así mismo, de los ligamentos, tendones y músculos de la carne se liberan al agua de cocción, sobre todo si es cocido lentamente, al estilo de nuestras abuelas, aportará además gran cantidad de valiosos nutrientes. Las proteínas del caldo son inmediatamente biodisponibles, es decir, cuando se consume el cuerpo puede absorberlo y utilizarlo de manera inmediata.

Pescado

El pescado también ofrece abundante cantidad de colágeno biodisponible. Tiende a ser rico en zinc, un mineral tiene muchas funciones en el metabolismo celular y estimula la síntesis del colágeno. Además es una gran fuente de ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para el organismo.

Huevos

El huevo de gallina es una fuente impresionante de colágeno. Éste se encuentra en la yema del huevo y entre las membranas que hay entre la cáscara del huevo y la clara. Además los huevos también contienen otros nutrientes que actúan sobre la formación de colágeno , como vitamina B, E, aminoácidos, azufre y ácido hialurónico, esencial para ayudar a reparar y reemplazar el colágeno dañado o destruido.

Quelpo

El quelpo o kelp , es un tipo de alga marrón, rico en ácido hialurónico.  También ayuda a mejorar la apariencia de la piel dañada por la exposición a los rayos UV, reduciendo la pérdida de agua en la epidermis. Además contiene gran cantidad de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

Alimentos con alto contenido de vitamina C

La vitamina C juega un papel integral. Sin ella, el cuerpo no puede convertir la lisina y la prolina en los aminoácidos que forman el colágeno.

La vitamina C es un potente antioxidante. También protege la piel de los contaminantes y los rayos UV que descomponen el colágeno.

Algunos alimentos ricos en vitamina C son:

  • Brócoli
  • Coles de Bruselas / Coliflor
  • Pimientos rojos y verdes
  • Tomates
  • Frutas cítricas
  • Fresas / Frambuesas / Moras
  • Papaya
  • Hojas verde oscuro

Frutos secos

Los anacardos, cacahuetes, almendras y nueces son una buena fuente de lisina. La lisina y la vitamina C se convierten en el aminoácido hidroxilisina, clave para la producción de colágeno.

Gelatina

La gelatina posee casi un 90% de la proteína del colágeno, además de su bajo aporte calórico. La gelatina es la manera mediante la cual podemos ingerir los aminoácidos y resto de nutrientes que están localizados en las articulaciones y tendones de los animales, ricos en aporte de colágeno, de una manera cocinada.

Alimentos con alto contenido en azufre

El azufre es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno que podemos encontrar en alimentos como el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos, ajos, cebollas, plátano, tofu etc.